622 30 50 52
Calle la Celada, 4, 31400 Sangüesa, Navarra

Más información y reservas en los teléfonos 948877075 - 622305052 o en info@gesartur.com

Casa museo de los Oficios y la Memoria de Aibar (Navarra)

La localidad de Aibar, situada a 40 km de Pamplona y a 7 Km de Sangüesa, cuenta con un centro que nos acerca a los antiguos oficios y modos de vida de la zona, a las gentes de Aibar y a la rica gastronomía navarra. Si quiere conocer o recordar cómo se trabaja la uva, el aceite y el cereal, una visita a este museo le traerá aromas y recuerdos de un tiempo no tan remoto.
 
La Casa-museo de los Oficios y la Memoria se emplaza en la villa navarra de Aibar-Oibar. Antigua atalaya del viejo reino navarro, Aibar se localiza en la Navarra media oriental y en sus proximidades nos encontramos con enclaves de gran interés como el Castillo de Javier, el Monasterio de Leyre, la Ciudad Monumental de Sangüesa, la Foz de Lumbier o Sos del Rey Católico.
ZONA VINO
EL MUSEO 
El museo se divide en varios espacios. La primera sala nos sirve de introducción a esta histórica comarca y en ella se visiona un audiovisual, además de mapas y maquetas.
El resto de los espacios están dedicados al Vino, Aceite y Cereal, principales formas de vida y sustento de esta zona de Navarra a lo largo de la historia. Son los hilos conductores que nos acercan a los oficios tradicionales y a los modos de vida de antaño, a las gentes de Aibar y a la rica gastronomía navarra. 
museo de aibar trujal de aibarEn la Casa-museo se expone la restaurada maquinaria del Trujal cooperativo de aceite de Aibar, un antiguo horno de pan y se pueden ver diferentes objetos, piezas y maquinarias que nos recuerdan esos antiguos oficios, esas prácticas, saberes y formas de vida de antaño ligadas al campo y a los frutos de la tierra.
Maquetas, paneles, fotografías y audiovisuales completan la exposición permanente de la Casa de los Oficios y la Memoria de Aibar. Un lugar donde los colores, sabores y olores nos acercan a la vida de un pueblo y al buen hacer de sus gentmuseo-oficios-aibar-hornoes. Un homenaje a unos modos de vida quizá perdidos en la memoria, pero que no merecen caer en el olvido.
 
Dónde estamos: Travesía a Leache s/n. 31460. Aibar-Oibar (próximo al cruce hacia Cáseda y junto al Campo de Fútbol
Más información y contacto. Tel 622305052 o en e-mail info@gesartur.com 

 

SERVICIOS Y ACTIVIDADES DEL MUSEO DE LOS OFICIOS DE AIBAR
 
Desde el Museo de los Oficios y la Memoria se organizan distintas actividades: 
  • Visitas guiadas a la exposición del Museo 
  • Catas de vino 
  • Degustación de productos gastronómicos de la tierra
  • Visitas y talleres para escolares
  • Cursos, talleres, exposiciones..