622 30 50 52
Calle la Celada, 4, 31400 Sangüesa, Navarra

Excursión al Valle de Roncal

Excursión por el Valle de Roncal y Ochagavía (Navarra)

puente-burgui-navarra

Puente medieval de Burgui, en el Valle de Roncal


Descubrir el Valle de Roncal es una de nuestras propuestas de Rutas por Navarra. En esta excursión por el Valle de Roncal disfrutaremos de bellos paisajes, de pueblos con gran encanto, conoceremos ancestrales tradiciones y degustaremos su rica gastronomía.
Situado en pleno Pirineo navarro y recorrido por el río Esca, el Valle de Roncal nos recibe con su paisaje de montaña, rocoso y abrupto. Un entorno de gran belleza paisajística que ha marcado el carácter de sus gentes.
En nuestra ruta hacemoroncal-mausoleo-gayarres parada en Burgui, la puerta de entrada al Valle de Roncal. Este bello pueblo conserva su antiguo
 puente medieval sobre el río Esca, donde conoceremos qué es una almadía y el duro oficio de almadiero, uno de los oficios tradicionales del valle.
Roncal se encuentra situado en el centro del Valle que lleva su mismo nombre, conserva la tipología de construcciones típica de la zona, bellas casonas de piedra de estilo pirenaico, con tejados inclinados y curiosas chimeneas. Pero la villa de Roncal también es conocida por ser cuna del tenor navarro Julián Gayarre y allí podemos visitar tanto el Mausoleo de Julián Gayarre, obra del afamado escultor Benlliure como la Casa-museo de Julián Gayarre.
Este valle también es conocido como el País del Queso, de modo que no podemos dejar de visitar una quesería, donde se produce de manera artesanal este queso con Denominación de Origen Roncal.
Ochagavía es la la postal del Pirineo navarro con sus calles empedradas, sus cuidadas viviendas de tejados empinados y su río con un viejo puente medieval.