622 30 50 52
Calle la Celada, 4, 31400 Sangüesa, Navarra

EXCURSIÓN AL VALLE DE RONCAL (Navarra)

Excursión Valle de Roncal

EXCURSIÓN AL VALLE DE RONCAL.

Este mes de junio hemos disfrutado del Valle de Roncal es una de nuestras Rutas por Navarra.

Situado en pleno Pirineo navarro, el Valle de Roncal nos sorprende con sus paisajes, es naturaleza en estado puro, abrupta y bella. El río Esca recorre el valle de norte a sur. Y en localidades como Burgui sigue muy vivo el recuerdo de aquel tiempo en el que las almadías bajaban por estas frías aguas, llevando la madera hasta Sangüesa, y del oficio de almadiero.

Al Valle de Roncal se le conoce como el País del Queso, la de Roncal fue la primera Denominación de Origen de queso en España. De modo que en nuestra excursión por el Valle de Roncal no podemos dejar de visitar una quesería y degustar el rico Queso Roncal. Aunque nuestros amigos del grupo proceden de zona también de quesos, les encantó escuchar las explicaciones sobre las características del Queso Roncal, cómo se realiza y cómo sabe.
Queso Roncal

En nuestra ruta por el Valle de Roncal descubrimos localidades como Burgui, Roncal o Isaba. Los pueblos del Valle de Roncal nos reciben con sus bellas casonas de piedra, de estilo pirenaico, con tejados inclinados y curiosas chimeneas. Nos muestran también las huellas de pasado, reminiscencias de batallas legendarias en los escudos y en ese color oscuro marcado a fuego en la piedra.

Roncal además de ser el centro del valle y darle nombre, es la cuna del célebre tenor navarro Julián Gayarre. De modo que además de pasear por las calles de Roncal con nuestra guía, conociendo las historias de la localidad nos acercamos al Mausoleo de Julián Gayarre, monumento funerario de gran belleza y declarado Bien de Interés Cultural, y a la Casa-Museo de Gayarre.

Posted in : Blog
Related Posts