622 30 50 52
Calle la Celada, 4, 31400 Sangüesa, Navarra

La Comarca navarra de Sangüesa.

Descubre la Comarca Navarra de Sangüesa. 

Un lugar donde historia y arte se entremezclan con bellos parajes naturales. En un radio de apenas 25 km nos encontramos con enclaves de gran interés como el Conjunto Monumental de Sangüesa, el Monasterio de Leyre, Castillo de Javier, las Foces de Lumbier y Arbayún, criptas románicas, atalayas medievales… y en las proximidades, Olite, Ujué o a la villa zaragozana de Sos del Rey Católico. 

mapa-sanguesa-comarca
La Comarca de Sangüesa, también denominada de la Baja Montaña, se encuentra situada en la Navarra Media Oriental. Una zona que con su paisaje de transición suaviza los grandes contrastes geográficos entre la montaña pirenaica al norte y la Ribera al sur. De topografía suave y clima mediterráneo templado.
Está integrada por los municipios de Aibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo, Javier, Lerga, Liédena, Lumbier, Petilla de Aragón, Sada, Sangüesa y Yesa.
 La Comarca de Sangüesa es un buen lugar para la práctica de deportes y actividades en la naturaleza, senderismo, recorridos en BTT, caza, pesca e incluso deportes aeronáuticos. (la Sierra de Leyre está considerada como una de las mejores zonas de vuelo en ala delta de Europa).
 
Uno de los lugares naturales más espectaculares de la zona es la Foz de Lumbier, cañón excavado por el río Irati y uno de los lugares ideales para la observación de aves en Navarra.
Pero además adentrarse en la Comarca de Sangüesa implica sumergirse en la historia. Encrucijada de caminos y tierra de frontera, nos remonta a los orígenes del Reino de Navarra y a luchas fronterizas. Algunos de los lugares y monumentos más emblemáticos del arte navarro se encuentran en esta zona, hablamos de la Ciudad Monumental de Sangüesa, el Monasterio de Leyre o el Castillo de Javier
A sus paisajes y su arte hay que sumar también su folklore, tradiciones y, por supuesto, una variada gastronomía y ricos vinos.

 

LUGARES DE INTERÉS

 

Villa medieval de Aibar 
Castillo de Javier (+ INFO)
Foz de Lumbier (+ INFO)
Monasterio de Leyre (+ INFO)
CIUDAD MONUMENTAL DE SANGÜESA (+INFO)