622 30 50 52
Calle la Celada, 4, 31400 Sangüesa, Navarra

Navidad y Misterio de Reyes en Sangüesa (Navarra)

misterio-de-reyes-sanguesa-navarra

NAVIDAD Y MISTERIO DE REYES EN SANGÜESA (NAVARRA)

El calendario nos acerca a fechas navideñas y en Sangüesa la agenda se llena de actividades para disfrutar de tan entrañables fiestas. Sin duda, uno de los más singulares es el Misterio de Reyes, una representación teatral que desde hace más de cien años tiene lugar por las calles de la jacobea Sangüesa el día 6 de enero.

 

La Navidad en el arte de Sangüesa.

Sangüesa es una ciudad con historia, donde el arte nos sorprende en sus calles y monumentos. Una temática muy habitual en el arte ha sido la representación del ciclo de la Navidad y el Nacimiento de Cristo. Escenas amables, muy del gusto de la gente y que las tenemos accesibles a nuestros ojos en las escenas representadas en los capiteles, retablos y pinturas de las iglesias y conventos… 

convento-del-carmen-sanguesa

 

El Misterio de Reyes de Sangüesa, una tradición centenaria.

Como broche final a las fiestas navideñas el 6 de enero en las calles de Sangüesa se vive el Misterio de Reyes, una tradición centenaria declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra. 
misterio-de-reyes-sanguesa-navarra

Misterio de Reyes de Sangüesa. Foto Juan Canada. http://misterioreyes.blogspot.com.es/

Desde hace más de cien años se representa en Sangüesa la llegada de los Magos a Belén para adorar al Niño. Se trata de un teatro escenificado al aire libre, escrito en verso en el año 1900 por D. José de Legarda para los Auroros de Sangüesa y en el que participan muchos de los habitantes de la localidad. 
A las 11:30 h de la mañana salen los Reyes Magos, guiados por una estrella, salen del Palacio del Príncipe de Viana precedidos por los pajes y seguidos por numerosos vecinos que acompañan al séquito durante todo el recorrido por la ciudad de Sangüesa.
La primera parada de los Reyes Magos tiene lugar en el Palacio de Ongay-Vallesantoro, convertido por un día en el Palacio de Herodes, donde ya es célebre el airado diálogo que mantienen con él. Alertados por Baltasar de la maldad de Herodes continúan por la Calle Amadores hasta llegar a la Plaza de la Abadía, junto a la Iglesia de Santiago, y allí encuentran el portal donde los Reyes adoran a Jesús Niño.

 

Posted in : Blog
Related Posts